Con la recuperación de la economía después de una fuerte recesión, el mercado inmobiliario va recuperándose. A pesar de que se está convirtiendo en un mercado de vendedores, el alquiler es también una buena opción, y a veces la opción más inteligente. Si usted debería vender su casa o alquilar su vivienda actual, aquí encontrara una serie de recomendaciones y algunos aspectos que debe tener en cuenta antes de decidir.

¿Cuál es la condición de habitabilidad de su casa?

Este es probablemente uno de los mayores factores a considerar antes de tomar la decisión de vender o alquilar. Si su casa necesita una gran cantidad de reformas o actualizaciones costosas, puede ser la mejor opción la de vender mientras que el mercado está en recuperación y esperar a obtener un buen beneficio.

Sin embargo, si su casa está en buenas condiciones y necesita poco o ninguna reforma, puede decantarse por el alquiler y beneficiarse del aumento de la renta y cobrar mensualmente los alquileres.

También, un aspecto a considerar y que va a su favor es la baja expectativa que habitualmente esperan los inquilinos de las viviendas destinadas al alquiler. Muchos inquilinos no esperan que la vivienda venga dotada con accesorios/elementos de nuevos, porque habitualmente las viviendas destinadas al alquiler sufren la deterioración de los activos que las componen. Así que incluso si su casa no ha sido reformada recientemente, usted puede conseguir buenas rentas por alquiler, aunque no esté en condiciones excepcionales para su habitabilidad.

¿Va a mudarse de casa de forma permanente?

¿Se están mudando fuera de la zona de residencia? Si sólo se está mudando fuera durante unos pocos años y va a volver a su lugar de residencia, puede ser más inteligente financieramente la opción de alquilar su casa mientras usted está fuera y regresar a su casa cuando regrese. Esto le ahorrará dinero en honorarios y comisiones que le exigiría la compra-venta.

 

vender su casa o alquilarla

Debe usted vender su casa o alquilarla? La respuesta puede sorprenderle

 

¿Usted será capaz de cubrir su hipoteca y otros costes?

Si usted puede cubrir su pago de hipoteca y otros gastos con la renta del alquiler, usted está en una buena posición para obtener un beneficio en el largo plazo, incluso si usted no genera flujo de caja positivo durante los primeros años. La mayoría de las inversiones inmobiliarias no generan flujo de caja positivo de inmediato, por lo que debe ser paciente con su inversión y le reportará grandes beneficios en el futuro. Sin embargo, si usted debe más mensualmente de lo que podría obtener por el alquiler, es probable que no pueda permitirse el lujo de poner dinero cada mes y cubrir el  pago mensual durante los años de vida de la hipoteca. En este caso, la venta podría ser la opción más inteligente.

¿Usted quiere ser un propietario?

Esto puede parecer una pregunta tonta, pero es algo que es importante tener en cuenta. Ser un propietario puede ser difícil a veces, especialmente si su casa es vieja y necesita reparaciones frecuentes. Para decidir si está a la altura de propietario, usted se debe considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo va a reaccionar si sus inquilinos le dicen que no pueden permitirse el lujo de pagar el alquiler por una razón legítima?
  • ¿Usted conoce de un buen abogado especialista en desahucios en caso de que el desalojo sea necesario?
  • ¿Con qué frecuencia vas a inspeccionar la casa o la propiedad?
  • ¿Va a permitir mascotas? Y si es así, va a aumentar la renta para cubrir los costos de limpieza y reparaciones necesarias debido al daño de mascota?
  • En el caso de que algo necesite ser reparado, lo va a hacer usted  mismo, o va a contratar a un industrial? Si va a contratar un industrial, ¿tiene usted una lista de personas de su confianza que lo hará a un precio razonable?

No permita que estas preguntas le asusten. El arrendamiento no tiene que ser una experiencia negativa. Sin embargo, usted tiene que estar preparado para cualquier cosa que le pueda pasar y que no termine perdiendo dinero. Usted debería escribir todas estas cosas en su contrato para asegurarse de que están cubiertos desde el principio.

Si se lo puede permitir, no hay nada malo en optar por la opción de alquiler y probar con la venta más tarde si no le funciona el alquiler.

El Alquiler  puede ser una opción muy recomendable para financiar su jubilación siempre que le genere flujos de caja positivos y le ‘ponga dinero en su bolsillo’ cada mes.

COBUS CAPITAL INVESTMENT

INVERSORES INMOBILIARIOS QUE GESTIONAMOS E INVERTIMOS EN ACTIVOS EN RENTABILIDAD

Nos gusta opinar sobre la inversión inmobiliaria, sobre la gestión y administración de patrimonios y sobre el mundo financiero y negocios en general.

Si tienes cualquier consulta puedes comunicarte con nosotros en: info@cobuscapital.com

Artículos relacionados

 
Shares